Economía

Podrían escasear medicamentos, gaseosas y shampoo

Desde la Cámara de Productos Químicos alertaron por se redujo hasta 25% el ingreso al país de componentes básicos y que en el corto plazo podría haber desabastecimiento en algunos productos.

Podrían escasear medicamentos, gaseosas y shampoo

El control de cambios y supercepo a las importaciones continúa amplificando la cantidad de sectores que se ven afectados. En los primeros días de este 2023, desde la Cámara Argentina de Productos Químicos y la de Fabricantes de Motovehiculos alertaron que en el corto plazo podría haber faltante de productos básicos y de rodados.

Leandro Kolker, titular de la Cámara Argentina de Productos Químicos, explicó a TN que “hubo caídas del 20 al 25% en insumos básicos” y pronosticó que “si consumimos siempre lo mismo y entra menor cantidad, van a faltar productos” como shampoo, gaseosas y medicamentos.

Kolker señaló que el principal problema estuvo en las modificaciones que hubo durante 2022 en el esquema para aprobar las importaciones y puntualizó que “el escenario se complicó a partir del 17 de octubre, cuando el Ministerio de Economía estableció el nuevo sistema (SIRA), que hace que el pedido para importar “pase por distintos filtros de varios organismos”.

El dirigente empresario indicó que los faltantes se observan en las industrias a través de la falta de envases e insumos para tintas, entre otras cosas, pero que “es una cuestión de tiempo” para que los faltantes se trasladen al consumidor.

Por su parte, Lino Stefanuto, representante de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, puso el foco en el contexto “muy complicado” que existe en el sector de repuestos.

Si bien algunas veces salen los permisos de importación por parte del Banco Central, el pago asignado a cada permiso es a 120 días o 180 días y no todas las empresas están en condiciones de financiarse en el exterior”, explicó poniendo el alerta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

”Hay muchas Pymes que no tienen su casa matriz o banco en el exterior y va a surgir un problema con las empresas más débiles”, añadió.

Por último, Stefanuto dijo que “hay muchos proveedores que no transportan si no les pagan antes; muchas veces no aceptan estas condiciones”.


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