Actualidad

Aseguran que se reducen un 50% las toneladas de residuos los días “secos”

Por PARADA SALTA, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio afirmó que los residuos reciben un tratamiento discriminado en playas exclusivas para “húmedos” y “secos”.

Aseguran que se reducen un 50% las toneladas de residuos los días “secos”

El 17 de agosto cumplió un año de vigencia el plan "Salta Separa" que lleva adelante la Municipalidad de Salta, apostando a generar cambios de hábitos y cuidar el medio ambiente. Por PARADA SALTA, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio aseguró que entre tantos beneficios se reducen en un 50% las toneladas recolectadas durante los días "secos".

"Advertimos que de las 750 a 800 toneladas diarias, con la separación de residuos los días martes y jueves el índice baja a las 450 toneladas", dijo el funcionario.

En este primer año de vida, "Salta Separa" tuve un auge en sus inicios como toda novedad, sin embargo Ginocchio comentó que luego el plan de cuidado ambiental entró en una meseta y desde allí se trabaja para impulsarlo nuevamente.

Una de las zonas que más trabajo planteo para las autoridades es el micro centro, especialmente por los locales gastronómicos donde varios optan por arrojar los residuos de manera indiscriminada. 

"Un déficit que tuvimos al principio del programa fue la zona del micro centro; los locales gastronómicos fueron un problema porque no tenían demasiada consciencia al respecto. Trabajamos en profundizar la separación de residuos y vemos un cambio", dijo al respecto y detalló que se lleva adelante una prueba piloto con una ONG que trabaja junto a la Municipalidad y comercios para cambiar hábitos, además de capacitaciones permanentes.

Más allá de esto, José Ginocchio indicó que en líneas generales el plan tiene una gran aceptación y consciencia ciudadana bajo la premisa de reducir, reutilizar y reciclar residuos.

Meses atrás el tratamiento de los residuos clasificados fue materia de discusión en el Concejo Deliberante capitalino desde donde plantearon la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a los residuos, tal como la Municipalidad lo pide a los vecinos.

Según el subsecretario de Limpieza Urbana se ha trabajado y en la actualidad los residuos secos son tratados en playas exclusivas, sin contacto con aquellos húmedos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título