Vertedero

Crearán un registro de cooperativas de recuperadores del Vertedero San Javier

La iniciativa que busca regularizar el trabajo de los recuperadores de residuos. Para registrarse, deberán cumplir con ciertas normas que garanticen un trabajo ordenado y eficiente, además de asegurar ciertas condiciones de seguridad y salubridad.

Crearán un registro de cooperativas de recuperadores del Vertedero San Javier

A través del Boletín Oficial, la Municipalidad de Salta creó el registro de cooperativas de recuperadores urbanos dedicados a la gestión de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario “San Javier”.

De acuerdo con el texto, la iniciativa tendrá la finalidad de establecer los requisitos para la inscripción dentro del registro; seleccionar, de acuerdo al volumen de residuo recuperable y la dinámica del trabajo, a las cooperativas que integrarán el listado, debiendo priorizar a las que trabajan actualmente en el vertedero.

Además, se exigirá que las organizaciones cumplan con la ordenanza que establece el desmalezado y limpieza de espacios públicos, que se encuentran en villa Juanita, barrios Círculo III y El Parque, como así también de un terreno perteneciente al Servicio Penitenciario.

Por otra parte, emitirán un reglamento con las condiciones con las que deberán cumplir los trabajadores de las cooperativas, en especial respecto a los turnos de trabajo y el reparto de tareas, teniendo como premisa una justa distribución de las mismas, lo atinente al equipamiento, condiciones de seguridad y salubridad de los espacios de trabajo donde se desempeñen los trabajadores de las cooperativas, en pos un trabajo seguro, de una eficiente clasificación y disposición final adecuada de los residuos.

Asimismo, se informó que deberán coordinar con Agrotécnica Fueguina, lo relativo al ingreso y egreso de las cooperativas al predio, todo otro aspecto que sea necesario, considerando las obligaciones contractuales de la empresa aludida, así como los planes de trabajo de todos los actores involucrados que garanticen seguridad en el desempeño de las tareas de las cooperativas en el Relleno.

Finalmente, el Ejecutivo municipal indicó que el motivo del registro es constituir un marco más seguro y eficiente para que las unidades productivas individuales o colectivas puedan cumplir un objetivo: la separación y recuperación del residuo potencialmente reciclable o reutilizable.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título