Prevención

En Salta no hay juegos inflables autorizados para funcionar en espacios públicos

Por PARADA SALTA, la interventora Susana Pontussi indicó que de los 12 dueños de juegos inflables en la ciudad solo ocho iniciaron el trámite pero no lo finalizaron. Instan a padres a pedir habilitaciones y seguros antes de contratar el servicio.

Foto tomada de Profesional FM.
Foto tomada de Profesional FM.

El último fin de semana un niño de solo tres años resultó gravemente herido y permanece internado luego de sufrir un fuerte golpe en la cabeza al volarse el pelotero donde jugaba, en una propiedad privada. Desde la Municipalidad de Salta indicaron que no hay propietarios de peloteros autorizados para brindar el servicio en espacios públicos e instaron a padres a pedir todos los requisitos y garantías antes de contratar el servicio.

Por PARADA SALTA, la interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad, Susana Pontussi, aseguró que a través de un relevamiento que hizo el área se detectaron 12 propietarios de peloteros en la ciudad, con varias irregularidades. A partir de allí se inició un proceso de ordenamiento a fin que se pueda regularizar su situación, presentando ante la comuna todos los requisitos para obtener la habilitación. Sin embargo, la medida no prosperó.

"De los 12 dueños de peloteros, ocho se presentaron para iniciar los trámites pero ninguno de ellos lo finalizó", dijo Pontussi, remarcando que ninguno tiene habilitación para prestar el servicio.

En ese sentido la funcionaria recordó el trabajo iniciado desde el municipio cuando el año pasado "levantaron" peloteros que se habían instalado en espacios públicos como plazas, sin autorización de vecinos, pero tampoco para funcionar como tales.

"Desde la Municipalidad de Salta ha sido un tema de trabajo durante todo el año, hemos recibido críticas de padres en su momento porque levantábamos los juegos. Ha habido gran cantidad de juegos inflables en el parque San Martín, en plaza Alvarado, en Tres Cerritos. Nosotros empezamos a trabajar en este relevamiento donde hay una Ordenanza que regula el tema, que establece que solo pueden estar en el espacio público por dos horas", recordó la interventora y agregó algunos de los requerimientos que establece la Ordenanza municipal para el funcionamiento de un pelotero.

"Tienen que tener una revisión técnica cada uno de los juegos, con el aval de un ingeniero o técnico en higiene y seguridad, un seguro, cobertura médica, una declaración jurada del propietario que tiene una serie de responsabilidades, una persona mayor a cargo de cada uno de los juegos. También, se especifica que no se pueden instalar inflables a más de 35 km/h. Están prohibidos a menos de dos metros de postes o árboles, tienen que contar con los anclajes cada uno de los juegos para evitar movimientos. Se establece la cantidad de niños y desde que edad pueden ingresar", comentó la funcionaria.

En ese contexto, Pontussi pidió a los padres solicitar los permisos, seguros y autorizaciones correspondientes a la persona que ofrece el servicio antes de contratarlo.

En el caso de juegos inflables que funcionan en espacios cerrados el área correspondiente es Control Comercial.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Ciudad
Título