Ayer finalmente se concretó la reunión paritaria con los docentes que estaba pautada para el 19 de octubre, pero se había pospuesto por el tema de las elecciones. La Secretaria del gremio aseguró en el programa Parada Salta que, “el gobierno recibió el petitorio de cada uno de los sectores”.
También afirmó que, en una segunda reunión que se va a concretar este día jueves, “vamos a recibir una primera oferta de parte del gobierno, como su respuesta a los petitorios realizados, y a partir de ahí comienza la negociación.
Cervera remarcó que SITEPSA solicitó, una actualización salarial del 35%, “está en relación a que la base de negociación de nuestro salario se retrotrae a diciembre del 2022, o sea, después de una inflación acumulada del 103%, por eso es que se eleva tanto el porcentaje.
“Nosotros, a nivel económico, estuvimos haciendo análisis con nuestros técnicos, observamos que en estas dos primeras semanas y de acuerdo a lo que anuncia el Ministerio de Economía de la Nación, la inflación es bastante elevada, estamos hablando de un 8% semanal, por supuesto que después el INDEC tiene que hacer el promedio, pero esto es alarmante”, aseveró la sindicalista.
Además, agregó que “esta situación es bastante compleja, todo el mundo tiene la esperanza de que esto concluya y empiece a encontrar un horizonte, pero todo es muy incierto”.
Por otro lado, Cervera contó que en dicha reunión le consultaron a Cánepa sobre el rumor que corre por todo el sistema y las escuelas: “nosotros tuvimos oportunidad de preguntarle en persona, pero nos ha manifestado que no es una decisión que se haya tomado todavía, que recién en noviembre va a definir si continúa o no al frente de la cartera. Entendemos que en los cargos inferiores al ministerio va a haber cambios”.
Por último, la secretaria gremial, habló sobre la gestión del ministro: “ha sido bastante cuestionado y controversial, pero la verdad, nobleza obliga, debo decir que a pesar de todas las diferencias y los conflictos que hemos tenido, ha sido un ministerio que se abierto muchísimo al diálogo, se han podido hacer cambios sustanciales en educación, sobre todo lo que tiene que ver con lo que está relacionado a inversión en contexto de crisis, como le que ha tocado, han estado corriendo ante la necesidad cotidiana”.
No obstante, dejó en claro que, a causa de eso, “no se ha podido planificar cuestiones que son fundamentales, como por ejemplo, las condiciones de las escuelas y la cuestión de la creación de cargo.