En la celda

Aníbal Lotocki fue trasladado al penal de Ezeiza

Su abogada dijo que la detención “fue una traición”.

Aníbal Lotocki fue trasladado al penal de Ezeiza

El cirujano plástico Aníbal Lotocki fue trasladado esta tarde a la Unidad 28 de Tribunales y, luego, al penal de Ezeiza. Previamente, su abogada, Iliana Lombardo, habló con la prensa en la puerta de la alcaidía de la Policía Federal de Villa Lugano y dijo que hubo una “traición” de los jueces.

El médico ya había pasado la noche en el marco de la causa en la que fue procesado por el homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, ocurrido en 2021 en una clínica de Caballito.

La Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional confirmó ayer el procesamiento por el homicidio simple de Zárate. Luego, 24 horas después, los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani pidieron su inmediata detención. El médico se entregó en el DOUF (Unidad Operativa Federal) de la PFA de La Plata ayer por la tarde, y desde entonces está preso.

“Excarcelación no podemos pedir, porque es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate, con una resolución de la Cámara que fue un acto de traición”, dijo Lombardo, poco después de contar a la prensa que fue a ver a su defendido pero no pudo hacerlo. La visita era a las 18 y se lo llevaron una hora antes a los Tribunales, previo traslado al penal de Ezeiza.

La defensora explicó luego por qué habló de “traición”: “Nosotros fuimos a una audiencia donde se debatía otro tema, que era la negativa de detención de un pedido que había hecho el señor (el coreógrafo uruguayo Raphael) Dufour, que (el juez Luis) Schelgel lo denegó. Y, entonces, se apeló y se recurrió a Cámara. Y la Cámara no resolvió sobre ese pedido de detención, sino en otra causa, que es la de Zárate”.

Agregó que la Cámara “no tenía jurisdicción porque la jurisdicción se había abierto en la causa Dufour”. Se trata del caso del coreógrafo uruguayo que se sometió a dos intervenciones con Lotocki en 2008 y 2013, y se sumó a la oleada de denuncias que recayeron sobre el cirujano. Aseguró tener los mismos problemas de salud que Silvina Luna.

La abogada de Lotocki dijo la detención “es cuestionable”. Y adelantó: “Nosotros lo vamos a impugnar”. Lombardo contó que se enteraron de la detención cuando estaban en un bar tras la audiencia. “A la hora salió (la medida de detención). Estábamos en un café, lo cual da la pauta para pensar que estaba hecha (la resolución). En una hora no pueden redactar 10 páginas”.

“La Cámara confirmó (el procesamiento) sin prisión preventiva y, al día siguiente, no sé qué fue lo que sucedió, se desdijo de lo que dijo el día anterior, ¿raro no?”, sostuvo. Lombardo también desechó los rumores de que no había declarado sus domicilios, que no había riesgo de fuga porque por la causa por la muerte de Zárate “tiene el pasaporte retenido” por la Justicia y “se presenta en el juzgado cada 15 días”.

El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Farándula
Título