Elecciones 2023

Comienza la veda electoral en la provincia

Tal como lo prevé la ley electoral de la provincia, a partir de las 8 de hoy se inicia la veda política, por lo que no estará permitido hasta el cierre del horario de votación del próximo domingo, cualquier actividad proselitista.

Comienza la veda electoral en la provincia

No se podrán realizar reuniones, caminatas, volanteadas, pegatinas, colocación de cartelería así como pintadas en los paredones. Tampoco emitir por parlantes en la vía pública, incluido la propaganda que se hizo estos días mediante vía aérea.

Se incluye a las redes sociales, aunque el Secretario Electoral aclaró que “a veces se confunde con actividad política cuando los ciudadanos publican manifestaciones, conforme al derecho de la libre expresión”. “Lo hace en carácter individual e independiente, diferenciándose de los spots de trols insertos en la realidad virtual”. 

Finquelstein refirió que la veda se extiende al consumo de bebidas alcoholicas y en este caso rige desde la 0 del domingo -jornada del acto electoral- hasta las 24 de ese mismo día.

Distribuyen las urnas y máquinas electivas

El funcionario electoral señaló que desde el martes se dio inicio a la distribución de las urnas y máquinas de votación.

Corresponden a 3.298 mesas electorales en toda la provincia.

En el caso de las primeras estas se destinan a los departamentos y pueblos más alejados de la Capital. Dada la orografía de Salta, hay sitios donde estos elementos -así como todo lo atinente a instructivos para autoridades de mesa, padrones, planillas, modelos de votos, etc.-, se deben trasladar en sectores a lomo de mula.

¿Cuándo estará el resultado escrutinio?

El escrutinio provisorio según indicó el Secrteraio Electoral, estaría aproximadamente a las 20, o sea dos horas después del cierre de votación. Esto en cuanto no ocurra algún inconveniente de alcance técnico.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.