Policial

Dieron con una banda que vendía productos agroquímicos falsos

Para dar con los vendedores, la policía federal realizó una intensa investigación, donde descubrieron además que la banda estaba involucrada en otros delitos.

Dieron con una banda que vendía productos agroquímicos falsos

Realizaba esta maniobra con fines de comercialización, tanto en el mercado interno, como en los países limítrofes de Bolivia y Brasil, a través de presuntas maniobras de contrabando. La causa tuvo su inicio a fines del año pasado, cuando apoderados de la empresa Syngenta Agro, denunciaron haber tomado conocimiento de la venta de fungicidas con etiquetas falsificadas.

Según trascendió, se habían detectado publicaciones a través de distintas redes sociales y también Mercadolibre, sobre la venta de productos de esa marca. Tras realizarse algunas compras se pudo certificar que las etiquetas como el producto químico eran apócrifos y potencialmente dañinos para la salud.

La causa recayó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal del Dr. Diego Sánchez Guzmán, que delegó la investigación a la División Antifraude, especialista en delitos marcarios dentro de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Tras ocho meses de intensas investigaciones, los uniformados siguieron el rastro de los vendedores de productos falsos, logrando articular con la colaboración del Departamento Delitos Ambientales, una compleja investigación interprovincial, donde se llevaron a cabo tareas encubiertas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Misiones, Tucumán y Salta. De esta manera, se logró individualizar a los miembros de más alta jerarquía de esta organización criminal.

La gran cantidad de pesquisas durante varios meses, permitieron obtener material probatorio para desentrañar a esta poderosa organización que estafaba con sus maniobras a productores agropecuarios de todo el Mercosur. Resultó sumamente destacable en la causa, el intercambio de datos con autoridades y organismos de Bolivia y Brasil, lo que permitió obtener información sobre dicha operación.

A lo largo de la investigación, se pudo determinar que no era una simple organización dedicada a la venta de agroinsumos con etiquetas falsificadas. Además se sospecha que los involucrados incurrían en otros delitos como el denominado de “Bolsa blanca” en cuanto a los granos, utilizando para ello galpones clandestinos, “Venta de IVA” y otros hechos que son materia de investigación.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.