Del 8 al 10 de mayo se realizará el Hot Sale 2023 en donde los consumidores podrán encontrar más de 900 marcas de 11 rubros comerciales con ofertas, descuentos y promociones. En ese marco, la secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó la importancia de conocer los derechos en las compras online y las precauciones a tener en cuenta para evitar estafas y ciberdelincuencia.
Seguridad
Las compras siempre deben hacerse ingresando al sitio oficial www.hotsale.com.ar y no desde correos electrónicos que pueden derivar a una web insegura, siendo esta la modalidad más utilizada para engañar al consumidor, como así también, la imitación de páginas de empresas prestigiosas utilizando logos, colores y formato.
Jamás enviar fotos de tarjetas de crédito y/o DNI, ni continuar las compras por WhatsApp o redes sociales.
Al momento de realizar la compra
- Es importante comparar precios en el sitio oficial de Hot Sale o hacer uso de otros portales que ofrecen la posibilidad de comparar precios previamente, como por ejemplo Baratómetro, Historial de precios, DondePromo y Precialo.com.
- Hay que tomar en cuenta la calificación del vendedor, de acuerdo a la opinión de sus clientes, quien estará identificado con una o cinco estrellas según su eficacia en el proceso de venta y leer los comentarios de la gente respecto a su experiencia.
- Resulta importante consultar previamente si el producto tiene gastos extras, como por ejemplo el pago de un seguro y cargos por envío; se debe coordinar el mismo por una empresa de encomiendas confiable para que las entregas lleguen en tiempo y forma y que no se caractericen por la pérdida y rotura de productos.
- También es importante evaluar los intereses que se cobran de acuerdo a la cantidad de cuotas y recordar que no puede haber diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota.
- Es recomendable realizar captura de pantalla o sacar fotos de las promociones de compra y tener en cuenta el stock; esto le servirá si a futuro debe realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado, al igual que los mails o mensajes intercambiados con el vendedor.
- Los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer una denuncia o ejercer el derecho de la garantía para reparación en caso de falla sobre el producto comprado.