Por los robos

Regularán el mercado de metales en los cementerios

Lino Yonar, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Salta, informó que el proyecto busca crear un registro de compradores y vendedores de metales no ferrosos.

Regularán el mercado de metales en los cementerios

Luego de una semana sin actividad en el recinto, en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados de Salta, se trató, debatió y aprobó el proyecto de Ley, que busca desalentar el robo de placas en los cementerios, delito que estuvo incrementándose en los últimos tiempos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Minería e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lino Yonar; explicó que la normativa establece la creación de de un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, con el fin de tener un control de información de las personas físicas y jurídicas que se dediquen a la compra y venta de estos metales.

En este registro se debe especificar los nombres de los comerciantes, la proveniencia y fin de los recursos, además de la autorización para la comercialización de metales, por parte de una entidad municipal, provincial o nacional.

De no cumplir con lo reglado en algún control, la ley también establece sanciones, como ser apercibimientos, multas, y hasta clausuras temporarias o definitivas.

El trabajo surge a partir de los reclamos de los salteños por robo de cables, de placas en los cementerios, de porteros eléctricos y hasta el desmantelamiento de medidores, que se vienen denunciando en toda la provincia.

Por ello, el proyecto busca desalentar el delito, para evitar este daño físico material, y hasta sentimental, en el caso de las placas de bronce de fallecidos. A pesar de algunas opiniones críticas, el proyecto fue aprobado, obtuvo media sanción y pasó al Senado en revisión.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.