Judiciales

Tras 45 años, prisión perpetua por el crimen de Fidel Yazlle

La Justicia condenó a Andrés del Valle Soraire, sindicado como el jefe de la Guardia del Monte, por el secuestro y asesinato del comerciante ocurrido hace 45 años.

Teresa Toledo, viuda de Fidel Yazlle, abraza al fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila. Fotografia: Javier Corbalán.
Teresa Toledo, viuda de Fidel Yazlle, abraza al fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila. Fotografia: Javier Corbalán.

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a cadena perpetua Andrés Del Valle Soraire por el secuestro y asesinato de Fidel Yazlle, comerciante y militante radical de la ciudad de Orán, ocurrido en 1977. "Es un triunfo y debe servir para seguir luchando y que estos crímenes no se repitan nunca más " dijo a El Tribuno Teresa Francisca Toledo, la viuda de Yazlle.

Soraire, ex oficial de la Policía de Salta a cargo de la Guardia de Monte, era el único imputado. La Fiscalía y las querellas habían solicitado que le den prisión perpetua.

El militante radical, comerciante y dirigente de básquet, fue secuestrado el 11 de febrero de 1977 en la puerta de su negocio, en la localidad de Morillo, del departamento salteño de Rivadavia, unos días después de denunciar por contrabando, talas clandestinas y otros delitos al intendente de facto del pueblo, Humberto Lazarte, y al comisario local Adolfo Zenón Arias.

El debate había iniciado el 5 de abril pasado con Soraire y el expolicía Mario Víctor Palermo, quien fue subjefe y jefe de la Unidad Regional del Norte, como acusados. Este último falleció el 25 de julio pasado, un día antes de la fecha fijada inicialmente para los alegatos del juicio. En vista de ello, el Tribunal dictó el sobreseimiento en favor del exjefe policial por extinción de la acción penal. El debate se reanudó con los alegatos, oportunidad en la que el fiscal Amad, junto al fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, repasaron el caso y solicitaron la condena del único acusado.

Los fiscales y las querellas había solicitado la imposición de la pena de prisión perpetua a Andrés del Valle Soraire, exjefe de la denominada Guardia del Monte, a quien se acusó como responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso real con homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, cometidos en febrero de 1977 en perjuicio del comerciante Fidel Yazlle.

El defensor cuestionó la acusación por “genérica e imprecisa” y pidió la nulidad del proceso y de la imputación. El Tribunal hoy rechazó por unanimidad los planteos de la defensa y le impuso a Soraire la condena máxima por un crimen de lesa humanidad.

"Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal y con el trabajo de la Fiscalía y de las querellas. Agradecemos que las pruebas que aportamos fueron valoradas porque este fue un trabajo en completa soledad. Sin embargo, sabemos que este fallo consolida aún más las garantías constitucionales de los ciudadanos. Mi esposo fue como otros tantos secuestrados y desaparecidos en dictadura una persona pacífica y desarmada que estos policías del horror secuestraron, torturaron y desaparecieron. Hoy finalmente, luego de 45 años, se hizo justicia", dijo Teresa Toledo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.