Inseguridad

Bombardeo turco al territorio kurdo en Irak

El gobierno turco, que catalogó el ataque en la capital, Ankara, como un "acto terrorista" comandado por los kurdos, comenzó a realizar ataques aéreos en el norte de Irak en represalia durante la noche.

Bombardeo turco al territorio kurdo en Irak

Un atacante suicida se inmoló este domingo al detonar un artefacto explosivo que llevaba consigo en el centro de Ankara y un segundo agresor murió en un tiroteo con la policía, y luego de que el partido kurdo se adjudicara el atentado, Turquía respondió bombardeando sectores de esa población en Irak.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo separatista kurdo cuya guerra de más de cuatro décadas con el Estado turco ya dejó decenas miles de muertos, dijo que el atentado, que dejó dos policías heridos, fue cometido por miembros suyos.

El ataque ocurrió cerca de una de las entradas del Ministerio del Interior horas antes de que el Parlamento reabriera sus puertas después de su receso estival de tres meses, con un discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan, que condenó el atentado.

"Los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos", dijo Erdogan ante los diputados al inaugurar el periodo de sesiones.

La población kurda, conocida como "la etnia sin Estado", reclamó históricamente un territorio que actualmente pertenece a Turquía, Irak, Irán y Siria, para la creación de una nación propia denominada Kurdistán.

La respuesta de Turquía llegó horas más tarde, cuando bombardeó varios sectores de población kurda en el norte de Irak, una zona reivindicada por ese pueblo como parte del Kurdistán.

"Los aviones del ejército turco bombardearon sectores de la región de Bradost hacia las 21.20 (las 15.20 en la Argentina), así como la aldea de Badran", indicó el alcalde de Sidakan -cerca de la frontera con Turquía e Irán-, Ihsan Chelabi, según la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Defensa turco reconoció en un comunicado una "operación aérea" en el norte de Irak para "neutralizar el PKK", considerado como terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

"Los hemos atacado por sorpresa en sus guaridas durante la noche y vamos a seguir atacando; esta lucha no terminará hasta que no quede ningún terrorista", apuntó Defensa en un comunicado publicado en redes sociales, según la agencia Europa Press.

Bombardearon "cuevas, búnkeres, refugios y almacenes utilizados por la organización terrorista separatista", dijo la nota.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título