Chile

Buscan evitar con inteligencia artificial choques entre barcos y ballenas

Por medio de boyas que escuchan los sonidos del océano se intenta salvar a los magníficos cetáceos en su ruta migratoria de la Antártida al Ecuador.

Buscan evitar con inteligencia artificial choques entre barcos y ballenas

Una boya con oídos inteligentes que "escuchan" todos los sonidos del océano y monitorizan el cambio climático podría ser la clave para evitar las colisiones de barcos con ballenas en peligro de extinción en su travesía desde la Antártida hasta el Ecuador.

El proyecto The Blue Boat Initiative decidió instalar el piloto en el Golfo de Corcovado, a más de 1.100 kilómetros al sur de la capital chilena, por ser uno de los lugares más ricos en el mundo en flora y fauna marina y donde busca alimento la mayor cantidad de ballenas azules, y otras en peligro como la Sei y la Franca, durante el verano austral.

"Esto es el principio de un camino más largo, queremos cubrir todo el Golfo de Corcovado para lo cual esperamos que mínimo se necesitan seis boyas y a partir de ahí no hay límites, la idea es poder cubrir toda la ruta migratoria de las ballenas desde la Antártica hasta el Ecuador", dijo Sonia Español, directora del proyecto.

La geografía local, llena de fiordos e islas, también genera un elevado tráfico marítimo, principal amenaza para los cetáceos que dependen de la emisión de sonidos para orientarse y buscar alimentos.

Sonidos del mar almacenados en el software Listening to the deep ocean (LIDO) permiten detectar la presencia de cetáceos y advertir su presencia en tiempo real a las embarcaciones cercanas para que éstas puedan reducir la emisión de ruidos y evitar una eventual colisión.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título