Corona Británica

Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo rey de Inglaterra

La ceremonia se llevó a cabo en en el palacio de St. James.

Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo rey de Inglaterra

Carlos III fue proclamado rey en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres. Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre la reina Isabel II, pero su nuevo rol fue oficialmente confirmado este sábado en un histórico acto.

El nuevo rey fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono. Esta fue la primera vez en la historia que la ceremonia del Consejo de Ascensión fue televisada, por decisión del propio Carlos III.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina: "Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre la reina". "Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido". "La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida".

Además, el rey hizo un juramento para preservar la Iglesia de Escocia y firmó dos documentos para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera. La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.
Por lo tanto, el nuevo soberano, en este caso Carlos III, está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras "Dios salve al rey" y no "Dios salve a la reina" por primera vez desde 1952. También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación anunciando a Carlos como rey se leerá en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Tras la finalización de la ceremonia St. James puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono. Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título