Política

Cerca de 21.000 personas se unieron a protestas de Perú

Los manifestantes rompieron el cerco policial y llegaron hasta los exteriores del parlamento en Lima. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Cerca de 21.000 personas se unieron a protestas de Perú

Miles de ciudadanos peruanos salieron este miércoles a protestar en las calles de todo el país para pedir la destitución de la presidenta Dina Boluarte, como así también de los legisladores, a pocos meses de las manifestaciones que dejaron 67 muertos y casi dos mil heridos.

Para contener la movilización principal, que se dio en Lima, la policía desplegó a miles de efectivos en la capital peruana, aunque las protestas abarcaron también a los principales centros urbanos del país andino.

Fue la "Tercera toma de Lima", tal como la llamaron los propios manifestantes, luego de las otras dos grandes concenctraciones, que se dieron en los primeros meses del año.

La situación más tensa se vivió en la plaza mayor de la región Huancavelica, en los Andes, donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unos 3.000 manifestantes, luego de que prendieran fuego la puerta de la oficina local del Ministerio del Interior. En tanto, varios puntos estaban bloqueados en las carreteras de Cusco, Arequipa y Loreto.

Boluarte asumió su cargo a principios de diciembre de 2022, luego de que el presidente Pedro Castillo fuera destituído tras un intento fallido de disolver el Congreso. El mandatario fue detenido, acusado de rebelión y corrupción, y todavía sigue encarcelado, mientras que Boluarte, quien era su vice, quedó al mando.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título