Chile

El Frente Amplio en contra de la nueva constitución

Advierten que este nuevo texto propuesto por el órgano constituyente de mayoría conservadora "consagra los intereses de la élite económica y fomenta las desigualdades entre chilenos".

El Frente Amplio en contra de la nueva constitución

El Frente Amplio, uno de los dos grupos de partidos que integra la coalición de centroizquierda que gobierna Chile, llamó este jueves a votar en contra del texto propuesto como nueva Constitución en el plebiscito que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

"El texto propuesto consagra los intereses de la élite económica y fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas", objetó en un comunicado la alianza que engloba a los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes y suma 21 legisladores en la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio recordó en la nota que el proceso constitucional arrancó con el objetivo de "dar respuestas a las múltiples demandas sociales que fueron ignoradas durante décadas por la política" y lamentó que ahora culmina con una propuesta de carta magna que ahondará la desigualdad.

"Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas y redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país", insistieron los descontentos.

"Los esfuerzos de la política deberían estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación", agregó el documento, según la agencia de noticias Europa Press.

El Consejo Constitucional, formado por 50 miembros, en su mayoría opositores a Boric, aprobó a comienzos de semana el borrador para una nueva carta magna que será votado por la ciudadanía el 17 de diciembre, en la que será la segunda consulta ciudadana en poco más de un año.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título