Colombia

El opositor Carlos Galán ganó la alcaldía de Bogotá

Con el lema de "Bogotá camina segura", el dirigente liberal ganador planteó un plan de gobierno que se basa en la superación de las brechas sociales en los servicios del Distrito en toda la ciudad.

El opositor Carlos Galán ganó la alcaldía de Bogotá

El ex concejal Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, será el nuevo alcalde de Bogotá, tras superar el piso del 40% que hubiera forzado a un balotaje, y se transforma en uno de los puntos salientes de las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizaron este domingo en Colombia, en la que se prevé un avance de las fuerzas de oposición al Gobierno nacional, por lo que estos comicios se consideran como un test de la gestión del presidente izquierdista Gustavo Petro.

Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 por el Cártel de Medellín, se impuso con comodidad y reemplazará en la alcaldía a Claudia López, que llegó a ese cargo en 2020, en representación de Alianza Verde y con el respaldo de la oficialista Coalición Colombia.

Con el lema de "Bogotá camina segura", Galán, que ya había buscado este cargo en dos oportunidades, planteó un plan de gobierno que se basa en la superación de las brechas sociales en los servicios del Distrito en toda la ciudad, además de enfocarse en temas relacionados con la seguridad ciudadana y la superación del hambre, destacó el sitio Caracol Radio.

Más allá de Bogotá, las elecciones transcurrieron con algunos conflictos, que obligaron a suspender los comicios en Ricaute, localidad del departamento Nariño, donde más de la mitad de las mesas no se pudieron abrir porque desde este domingo por la mañana comenzaron a llegar manifestantes para exigir la suspensión del comicio en el municipio.

Según indicó el registrador Alexander Vega, sólo se votó en el área rural. "La cabecera municipal no ha podido ser controlada por la cantidad de manifestantes”. Por ello, el Comité de Seguimiento Electoral de Nariño solicitó formalmente “suspender las elecciones en todo el municipio”, agregó, citado por el diario El Espectador.

Las manifestaciones se presentaron luego de que se conocieron amenazas contra el candidato a la alcaldía Jaime Caicedo, quien se presentó como candidato a gobernar Ricaurte por el partido MAIS. Al parecer, los responsables serían disidencias de las FARC en la zona, por lo que exigían mayor presencia de la Policía y el Ejército.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título