Estados Unidos

El sindicato y las fábricas de autos levantarán la huelga

El trato fue alcanzado por General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW), luego de entendimientos similares con las empresas Ford y Stellantis.

El sindicato y las fábricas de autos levantarán la huelga

Los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos pusieron fin este lunes a seis semanas de una inédita huelga gracias a un acuerdo preliminar con el sindicato para la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo, medida que celebró el presidente Joe Biden.


Según un comunicado del sindicato, GM aceptó, al igual que sus competidoras, un alza del salario básico de 25% en los cuatro años de duración del convenio colectivo.

Biden, quien en campaña para su reelección concurrió a una de las protestas organizadas por los trabajadores en demanda de mejoras salariales, celebró lo que llamó acuerdos "históricos".

"Estos acuerdos récord recompensan a los trabajadores de la industria automotriz que hicieron muchos sacrificios para que el sector continuara funcionando" durante la crisis de 2009, sostuvo el mandatario demócrata en conferencia de prensa.

Los acuerdos prevén, además de alzas salariales durante los cuatro años de convenio colectivo, medidas de ajuste al costo de vida, beneficios sociales y mejoras para los jubilados, entre otras.

"Los tres acuerdos son récord y unifican a nuestro sindicato", estimó UAW en un comunicado.

Según cada firma, el entendimiento tiene especificidades, como aumentar la cantidad de empleos en el caso de Stellantis.

Stellantis se comprometió a crear 5.000 puestos de trabajo cuando había previsto despidos en el marco del cierre de una usina en Belvidere, Illinois, que ahora fue "salvada", según Rich Boyer, vicepresidente de UAW.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título