Clima

Europa lucha contra ola de calor e incendios

El agravamiento de la ola de calor que azota el sur de Europa en plena temporada turística de verano ha batido récords, provocando un mayor riesgo de muertes y ataques cardíacos.

Europa lucha contra ola de calor e incendios

Italia, en uno de los focos mundiales de una ola de calor extremo, colocó en alerta roja 23 ciudades porque las temperaturas podrían alcanzar los 46 grados el miércoles, una jornada de incendios forestales e inundaciones que está causando estragos desde Estados Unidos hasta China.

La región del Lacio, que incluye la capital italiana, reportó un aumento del 20% en las urgencias médicas respecto de la misma época del año pasado a causa del calor.

En China, que esta semana recibió al enviado estadounidense para el clima, John Kerry, los turistas desafiaron al calor para visitar un termómetro gigante que mostraba temperaturas de 80ºC en la superficie.

En Pekín, donde se batió un nuevo récord de temperaturas por encima de los 35ºC por vigésimo octavo día consecutivo, Kerry expresó su esperanza de que la cooperación para combatir el calentamiento global pueda redefinir los turbulentos lazos entre las dos superpotencias.

En Corea del Sur, las fuertes lluvias han azotado las regiones del centro y el sur desde la semana pasada. El sábado, más de una docena de vehículos quedaron anegados en un paso subterráneo de la ciudad de Cheongju al derrumbarse el dique de un río. En la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte murieron 22 personas, muchas por corrimientos de tierras y remolinos de torrentes.

Es probable que el calor extremo en algunas partes del mundo se vea exacerbado por el regreso del patrón meteorológico de El Niño en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, que se espera que aumente las temperaturas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título