Actualidad

Haití es un problema de seguridad nacional para su vecina Dominicana

El presidente dominicano cerró la embajada en el vecino país y tomó esa medida tras que las principales ciudades haitianas estuvieran paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible.

Foto AFP
Foto AFP

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la crisis en el vecino Haití, donde se realizan protestas en varias ciudades por la decisión del Gobierno de suspender los subsidios a los combustibles, representa un problema de seguridad nacional para su país.

"Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional, quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana", insistió el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA.

Las declaraciones de Abinader se produjeron en una jornada en la que la República Dominicana annió el cierre de su embajada en Puerto Príncipe. Abinader se refirió a la situación actual de Haití como una "guerra civil de baja intensidad", por lo cual los organismos internacionales deben de actuar "con responsabilidad y ahora", informó la agencia Sputnik.

El mandatario llamó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a jugar un "papel determinante" en la solución de la crisis sociopolítica en la nación fronteriza. Asimismo, esbozó un plan de acción a ejecutar de conjunto entre la OEA y la ONU.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título