En Siberia

Histórico: se descubrió la primera familia neandertal en una cueva

Se trata de un estudio realizado por científicos alemanes que fue publicado en Nature. Son 13 individuos en total. Identificaron a un padre y una hija adolescente, además de otros familiares. Qué más detectaron.

Así lucían el padre neandertal y su hija adolescente, según los científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Así lucían el padre neandertal y su hija adolescente, según los científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, logró marcar un hito en el conocimiento de la evolución humana. Es que este equipo de especialistas analizó el ADN de 13 neandertales a partir de fragmentos de huesos y dientes desenterrados en cuevas en el sur de Siberia. Sin embargo, esto no es lo extraordinario; sino que el punto de inflexión para la ciencia radica en que todos serían parte de una misma familia.

Según indicaron los investigadores, se trata de hombres, mujeres y niños, entre ellos un padre y su hija adolescente, que formaban parte de una sola comunidad social. Es decir, que vivían juntos y en el mismo momento, por lo cual estiman que serían parte de una sola familia. Y para más confirmación, también identificaron a quienes serían tres hermanos y otros dos con una relación de segundo grado, como sería una tía y un sobrino o dos primos.

Los neandertales ocuparon el oeste de Eurasia desde hace unos 430.000 años hasta su extinción, hace unos 40.000. Los científicos poseen datos a escala del genoma para los restos óseos de 18 individuos de 14 sitios arqueológicos que abarcan la historia de los neandertales en gran parte de su rango geográfico conocido, que se extiende hasta el este en las montañas de Altai y en el sur de Siberia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título