Espionaje

Investigan a una empresa española de CIA por espiar reuniones de Correa

Se trata de la compañía UC Global, firma que había sido contratada por el expresidente de Ecuador para que se ocupara de la seguridad de la embajada en Londres, donde estaba refugiado Julian Assange.

Investigan a una empresa española de CIA por espiar reuniones de Correa

Una empresa de seguridad de España y su propietario están sospechados por la justicia de ese país de haber espiado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reuniones del expresidente de Ecuador Rafael Correa con otros exmandatarios latinoamericanos, informó este martes la prensa española.

Se trata de la compañía UC Global y de su dueño, el exmilitar David Morales, quienes habían sido contratados por el propio Correa para que se ocupara de la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

UC Global espió en 2018 conversaciones de Correa con los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, de la Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, de acuerdo con esos datos.

Las aparentes pruebas del espionaje surgieron de la revisión del contenido de la computadora portátil de Morales, ordenada por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional española, según el diario madrileño El País.

Pedraz investiga a Morales desde hace más de tres años por diversos delitos y esa computadora está en poder del magistrado desde 2019, cuando el acusado fue detenido.

Morales ordenó a sus empleados que espiaran las reuniones de Assange con sus abogados y también reuniones de Correa, tanto durante su mandato (2007-17) como una vez que lo había cumplido, a fin de informar a su sucesor y desde poco después adversario político, Lenín Moreno.

Según los datos a los que accedió el diario, el nombre de la CIA aparece registrado varias veces en un disco duro externo en el que Morales archivaba información sobre las operaciones de su empresa y que fuera requisado junto con la computadora.

Peritos designados por la defensa de Assange encontraron en la última revisión de esos aparatos una carpeta denominada “América del Norte/USA/CIA/Romeo/Brasil/Argentina/marzo 2018/Venegas Chamorro/Viaje”, en la que se recogen detalles de conversaciones de Correa con varios expresidentes de América Latina.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título