Elecciones en Brasil

La avalancha de fake news salpica hasta a un hijo de Bolsonaro

Investigan a Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro, por el presunto uso de sus redes sociales para difundir "fake news" con fines políticos.

Foto: fotospublicas.com
Foto: fotospublicas.com

La crisis causada por la avalancha sin precedentes de fake news en la campaña electoral de Brasil por parte de la ultraderecha estalló este jueves a 10 días del balotaje entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de ejercer un poder de policía de acción rápida para anular en menos de dos horas noticias falsas sobre los candidatos y acusar de desinformación a uno de los hijos del jefe del Estado.

El bolsonarismo denunció "censura" por una serie de medidas que involucraron pedidos de respuesta para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en medios de la ultraderecha, como el canal Jovem Pan, luego de que el TSE determinara la inclusión del derecho a réplica del expresidente dentro de la publicidad obligatoria televisiva de Bolsonaro.

La ola de noticias falsas llevó a Lula a admitir este jueves en Rio de Janeiro que "nadie pensaba" que la red de fake news era tan grande, pese a que el bolsonarismo ganó fama internacional con una industria digital de divulgación de mentiras mediante el whatsapp.

El pleno del TSE aprobó acelerar la remoción de publicaciones con fake news de las redes sociales y determinó que el plazo sea de dos horas so pena de multa de hasta 20.000 dólares por hora.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título