Perú

La emigración como solución de los peruanos

Los únicos segmentos en los que el anhelo de emigrar no alcanza a la mitad de los consultados en el sondeo son los mayores de 40 años, los campesinos y pobres y ricos.

La emigración como solución de los peruanos

Casi la mitad de los peruanos tiene intención de radicarse en otro país es un futuro cercano, según una reciente encuesta que, en opinión de analistas, refleja una situación riesgosa derivada de las crisis social, económica y política del Perú.

La encuesta de septiembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que activó alarmas en los últimos días señala, además, que ese 47% que se plantea emigrar en los próximos tres años (frente a 50% que lo descarta) sube hasta 60% si se considera solo a la población de entre 18 y 24 años.

Los únicos segmentos en los que el anhelo de emigrar no alcanza a la mitad de los consultados en el sondeo son los mayores de 40 años, los campesinos y las personas que se ubican en los dos polos socioeconómicos: los más pobres y los más ricos. No obstante, salvo en el sector rural, todos pasan de 40%.

Para la psicóloga social Laura Amaya, del equipo de investigadores del IEP, la situación es “preocupante” no solo por la fuga de talentos, sino porque es resultado de que los peruanos tienen “un panorama lleno de temores, desconfianza y hartazgo frente a todo lo que han vivido en los últimos años”.

En septiembre de 2022, la cifra de quienes deseaban irse de Perú ascendía a 37%, con lo que hay 11 puntos porcentuales de aumento en un año en que la crisis política y social no solo siguió, sino que alcanzó al área económica, comprometiendo la estabilidad y el crecimiento de los que se enorgullecía el país.

“El otrora ‘milagro económico’ y ‘país de las oportunidades’ hoy sufre la pérdida de muchos de sus ciudadanos”, indicó el IEP tras recordar que en la primera mitad de este año viajaron al exterior 450.000 personas sin intención de volver.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título