Política

La nueva Constitución chilena irá a plebiscito

Tras nueve horas de debate terminó el trabajo del segundo proceso constituyente, con 33 votos a favor y 17 en contra la propuesta de nueva carta magna fue aprobada por el Consejo Constitucional.

La nueva Constitución chilena irá a plebiscito

La propuesta de nueva Constitución para Chile, redactada principalmente por la derecha, fue aprobada por el Consejo Constitucional y quedó lista para ser entregada al presidente Gabriel Boric y posteriormente ser votada por la ciudadanía en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre.

Con 33 votos a favor y 17 en contra la propuesta de nueva carta magna fue aprobada por el Consejo Constitucional, que de ese modo dio por terminado el segundo proceso constituyente.

Tras nueve horas de debate terminó el trabajo del segundo proceso constituyente, y los miembros del Consejo entregaron el borrador final de nueva Constitución.

Desde su inicio, el proceso generó roces entre el oficialismo y la oposición debido a la aprobación de varias enmiendas polémicas que para el Gobierno significan “retrocesos” en distintas materias.

Una de las enmiendas más discutidas por el Gobierno fue la ley impulsada por los ultraderechistas Republicanos que protege “la vida de quién está por nacer”, reemplazando la actual que protege “la vida del que está por nacer”.

Si bien la diferencia en la redacción de la enmienda es mínima, puede significar un cambio de interpretación, y el Gobierno sostiene que podría chocar con la actual ley de aborto en tres aspectos, debido a que la nueva norma protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título