Cumbre en Montevideo

Lacalle Pou, al Mercosur: "No se trata de hablar de ruptura, sino de resolver tensiones"

"Si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador", argumentó el mandatario uruguayo.

Foto AFP
Foto AFP

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reafirmó este martes ante sus pares del Mercosur la intención de su país de "abrirse al mundo", pero apuntó que es "mucho mejor" si se hace en grupo, en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que presentó su pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

"Con muchísimo respeto, acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones", dijo en su discurso durante la LXI Cumbre de jefes de Estado que se celebra en Montevideo, antes de entregar la presidencia pro tempore a su par argentino, Alberto Fernández.

Lacalle Pou reconoció la tensión previa al encuentro. De hecho, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay, que se reunieron ayer en la víspera de la cumbre de jefes de Estado, ya habían expresado su rechazo a las negociaciones iniciadas por el Gobierno uruguayo para insertarse en el Acuerdo Transpacífico.

"Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos", apuntó, y señaló que "todo el mundo vino a buscarle la vuelta".

A la vez, dijo que Uruguay quiere abrirse al mundo, pero que es "mucho mejor" si se hace en grupo.

Télam.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título