España

Las cenizas del volcán de La Palma ya cubren 3.000 hectáreas

La concentración de dióxido de azufre en el aire aumenta, aunque no implica riesgo para la salud. Además, el magma destroza más de mil edificios.

Imagen satelital del volcán de La Palma
Imagen satelital del volcán de La Palma

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire. En total son unos 3.500 vecinos confinados que se suman a los de los barrios de Tazacorte.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados.

La actividad del volcán sigue siendo intensa y en las últimas horas han aparecido dos bocas separadas entre ellas por 15 metros y que se encuentran al noroeste del cono principal. Con estas, ya son cuatro las bocas del volcán. 

El volcán ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de lava, la fajana (terreno que ha ganado al mar) está a 475 metros de la costa, tiene 30 metros de profundidad y una superficie de 27,7 hectáreas. En total la lava cubre una superficie de más de 700 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

Nueva boca de lava.

Según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos de la madrugada de este viernes, la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha alcanzado 19 hectáreas al mar y ha abierto un nuevo delta creado por la colada principal.

El mismo mide 50 metros de altura y 320 de ancho, por lo que el territorio se resquebraja y expande a golpe de lava. En su paso hacia el océano, el magma ha arrasado más de 1.000 edificios. Según las previsiones, discurriría al norte de la existente y según los datos del CSIC, se dirige hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

Los sismos ocurren en distintos lugares de la isla, según el Instituto Geográfico Nacional de España. En la noche del jueves se registró un terremoto de 3.4 en las escala de Richter a 13 kilómetros de profundidad cerca del municipio de Fuencaliente y uno de 3.5 en Mazo.

Ambos fueron seguidos de seis réplicas menores que sucedieron hasta las 6, también a gran profundidad.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título