Catástrofe ambiental

Las inundaciones en Corea del Sur eleva la cifra de muertos a 40

Yoon Suk-yeol reprocha a las autoridades locales que no hayan seguido apropiadamente los protocolos de respuesta ante catástrofes.

Las inundaciones en Corea del Sur eleva la cifra de muertos a 40

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, culpó este lunes a las autoridades de no seguir las reglas de respuesta ante desastres, ya que el número de muertos por días de lluvia torrencial aumentó a 40, incluida una docena de personas encontradas muertas en un paso subterráneo sumergido.

Los diluvios golpearon las regiones central y sur desde el jueves cuando la temporada de lluvias que comenzó a fines de junio alcanza su punto máximo.

El Ministerio del Interior también informó de nueve personas desaparecidas y 34 heridas en todo el país. Doce muertes, incluidos tres cuerpos encontrados durante la noche, ocurrieron en un túnel en Cheongju, 110 kilómetrosal sur de Seúl, donde 16 vehículos, incluido un autobús, fueron inundados repentinamente el sábado después de que colapsara el dique de un río.

El incidente generó dudas sobre los esfuerzos de Corea del Sur para prevenir y responder a los daños por inundaciones. Las inundaciones se cobraron decenas de vidas durante las últimas temporadas de lluvias a medida que los patrones climáticos se volvieron  más extremos.

"El Gobierno restaurará todo, así que no se preocupen demasiado", proclamó Yoon después de reunirse con los residentes de Yecheon, en la provincia de Gyeongsang del Norte, un área afectada por deslizamientos de tierra donde murieron 19 personas y ocho siguen desaparecidas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título