Ejecución extrajudicial

Militares mexicanos mataron a 5 personas y alteraron la escena

Una cámara registró el momento en el que un grupo de soldados del ejército mexicano detienen a cinco personas y las matan a balazos, para luego alterar la escena colocando armas.

Militares mexicanos mataron a 5 personas y alteraron la escena

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, un hecho que sucedió el 18 de mayo y que fue captado en video y difundido por dos medios extranjeros.

La secuencia

Según reveló un video difundido el martes por Univisión, el presunto ataque a militares por parte de grupos armados, que ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo el pasado 18 de mayo y que dejó a cinco delincuentes muertos, resultó ser una ejecución extrajudicial. La muerte de estas personas estaba siendo investigada por las autoridades mexicanas.

En el video se ve cómo una pick up negra, que era perseguida por militares, se impactó contra el muro perimetral de un supermercado y los soldados rodean el vehículo.

Poco después se ve la aparición de los militares que sacan a golpes a los cinco ocupantes que aún estaban vivos. Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se los ve parcialmente, informaron medios locales. Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma grande, de alto calibre.

Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos. Después los soldados parecen simular ser blanco de un ataque al que responden con disparos y tiran contra los detenidos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

La Fiscalía General mexicana ya investiga el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mando máximo del Ejército, según un comunicado de esta institución publicado horas después de la difusión del video.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título