Bolivia

Morales y Arce a duelo por la presidencia de Bolivia

La interna del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a un punto sin retorno y se avanza hacia una fractura del espacio que hegemoniza la política boliviana desde 2006.

Morales y Arce a duelo por la presidencia de Bolivia

Las diferencias que manifiestan hace meses el expresidente boliviano Evo Morales y su hasta hace poco "delfín" y en el presente primer mandatario Luis Arce escalaron a un punto que parecen insalvables y, al menos hoy, los dos máximos dirigentes del oficialismo se encaminan a dirimir sus litigios en las urnas como candidatos de sellos distintos, lo que abre las puertas a un reposicionamiento de la oposición o, en el mejor de los casos, a repotenciar a la izquierda.

El distanciamiento que asomó a finales de 2021, apenas un par de meses después de la asunción de Arce, se acrecentó hasta un quiebre de retorno aparentemente imposible: Morales anunció hace una semana que será candidato en 2025 y Arce coquetea con buscar la reelección, aunque no está claro como aspirante de qué fuerza.

"Lo que creo es que van a ir las dos candidaturas, la de Arce y la de Morales. Arce tiene el derecho constitucional y Morales tiene la voluntad y aspiración, además de la experiencia. El escenario puede ser efectivamente una ventana de oportunidad para la oposición, porque hay un partido de gobierno dividido en dos", evaluó el analista Carlos Cordero que, sin embargo, esbozó una variante a atender.

Para el docente de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana también "cabe otra hipótesis, un efecto algo perverso, que plantea que la ruptura al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) lo que en realidad hace es dividir el espacio político", pero sin dejar de retener una cómoda mayoría entre ambas fuerzas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título