Malestar con Rusia

OTAN acusó a Vladimir Putin de utilizar el frío como "arma de guerra"

Los países de la alianza militar aseguraron que iban a ayudar a Ucrania a reconstruir su sistema energético, en situación crítica por los bombardeos rusos.

Foto Reuters.
Foto Reuters.

Los aliados de la OTAN dijeron el martes que ayudarán a Ucrania a reparar las infraestructuras energéticas fuertemente dañadas por los bombardeos de Moscú, mientras el jefe de la alianza acusó a Rusia de usar el frío como "arma de guerra".

Estados Unidos anunció que aportará 53 millones de dólares para comprar equipos para la red eléctrica.

"Este equipo se entregará rápidamente a Ucrania con carácter de emergencia para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno (boreal)", dijo un comunicado del Departamento de Estado, añadiendo que el paquete incluirá transformadores de distribución, disyuntores y protectores contra sobretensiones, entre otros equipos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos en la capital rumana, Bucarest, también confirmaron la decisión de la cumbre de 2008 para que Ucrania entre en la alianza. No obstante, al igual que en 2008, no hubo pasos concretos ni un calendario que le acerque realmente a la OTAN.

"Declaramos que Ucrania se convertirá en miembro, espero que los aliados reiteren esa posición", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de la reunión de dos días.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título