Perú

Perú vuelve a marchar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte

La mandataria dispuso un gigantesco operativo de seguridad con 136 mil policías para evitar desbordes en la nueva manifestación de este miércoles en la que los convocantes exigen su renuncia y el llamado a nuevas elecciones.

Perú vuelve a marchar pidiendo la renuncia de Dina Boluarte

Miles de manifestantes se concentrarán este miércoles en la llamada “toma de Lima”, una nueva protesta contra el Gobierno de Perú, que la presidenta Dina Boluarte pidió que sea “pacífica” y se lleve a cabo dentro del marco constitucional.

Organizaciones ciudadanas, principalmente de los departamentos del sur, llegarán este miércoles a la capital peruana para reclamar la renuncia de Boluarte, el llamado a nuevas elecciones y condenas para los responsables de las muertes durante las protestas de diciembre a febrero, que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“Espero, y esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, pidió Boluarte en un mensaje televisado en cadena nacional.

Además, la mandataria exhortó a los organizadores de la protesta a dialogar con el Ejecutivo.“Invitamos a los líderes y dirigentes que encabezan las marchas para mañana a que dialoguemos”, dijo Boluarte, que dejó claro que no se tolerará “ningún acto violento” durante la protesta, porque el Gobierno no va a permitir ninguna “amenaza a la democracia y el estado de derecho”.

La feroz represión desatada en las protestas iniciadas en diciembre dejaron 49 los ciudadanos muertos, directamente relacionados a las manifestaciones, casi todos a manos de las fuerzas de seguridad, en operativos represivos por los que el Gobierno fue reprendido por la CIDH y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía y HRW.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título