Conflicto Rusia-Ucrania

Putin acusó a Ucrania de promover una protesta antiisraelí

Cientos de manifestantes invadieron el domingo por la noche la pista y la terminal de Majachkalá, la capital de Daguestán, una república rusa de mayoría musulmana. El avión venía de Israel.

Putin acusó a Ucrania de promover una protesta antiisraelí

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes a Ucrania y a servicios especiales occidentales de haber fomentado una protesta en un aeropuerto en la república rusa de Daguestán donde manifestantes irrumpieron buscando a pasajeros israelíes, en medio de las tensiones provocadas en el mundo por la escalda entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Una muchedumbre invadió el domingo por la noche la pista y la terminal de un aeropuerto de Majachkalá, la capital de Daguestán, una república rusa ubicada en el Cáucaso Norte cuya población de 3,1 millones de habitantes es de mayoría musulmana y donde Rusia ha combatido a grupos islamistas radicales.

La Policía de la república del sur de Rusia reprimió la protesta y este lunes informó que detuvo a 83 personas y emitió "más de 50 órdenes de registro" en relación a la invasión del aeropuerto.

Nueve policías resultaron heridos en los disturbios, de los cuales dos fueron hospitalizados, agregó.

"Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, entre otros desde Ucrania, por agentes de los servicios especiales occidentales", declaró Putin durante una reunión de su Gobierno convocada para discutir el incidente.

Los ucranianos, "bajo la dirección de sus jefes occidentales, tratan de provocar pogromos en Rusia", acusó.

El dirigente apuntó entre otros al papel de Estados Unidos, rival de Rusia y apoyo incondicional de Ucrania en el conflicto que se desencadenó tras la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título