Derechos humanos

Reino Unido corrige políticas anti LGBTIQ+ en las Fuerzas Armadas

Tras la publicación de una revisión independiente, el Gobierno británico se disculpó con veteranos de la comunidad LGBTIQ+, blanco de una "prohibición de la homosexualidad" dentro de las FF.AA.

Reino Unido corrige políticas anti LGBTIQ+ en las Fuerzas Armadas

Tras la publicación de una revisión independiente, el Gobierno británico se disculpó oficialmente con los veteranos y personal militar LGBTIQ+ que fueron objeto de una prohibición previa al año 2000 y propuso medidas para compensarlos.

La revisión independiente, encabezada por Lord Etherton y copatrocinada por el Ministerio de Defensa y la Oficina de Relaciones de Veteranos, examinó las vivencias del personal afectado por la prohibición de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas entre 1967 y 2000.

El Gobierno británico calificó el trato anterior al personal y veteranos LGBTIQ+ como "totalmente inaceptable" y "lamentable".

Las investigaciones sobre la sexualidad de un individuo resultaron intrusivas y, en ciertos casos, tuvieron impactos duraderos y graves en las vidas de los veteranos y sus familias. Hubo relatos de homofobia, intimidación, chantaje, agresiones sexuales, exámenes médicos "vergonzosos" y terapia de conversión. En ese sentido, el primer ministro Rishi Sunak expresó ante el Parlamento su arrepentimiento.

"La prohibición de que las personas LGBTIQ+ sirvieran en nuestro ejército hasta el año 2000 fue un fracaso atroz del Estado británico", afirmó.

"Muchos sufrieron los más horribles abusos y violencias sexuales, intimidación y acoso homofóbicos, todo mientras servían valientemente a este país", dijo ante los diputados.

La revisión independiente dio lugar a 49 recomendaciones para el Gobierno que incluyen una compensación financiera para los veteranos afectados, con un límite total de 50 millones de libras, la restitución de medallas que fueron retiradas debido a despidos o bajas, la clarificación de los derechos de pensión, y la presentación de una insignia especial para veteranos.

El Gobierno dijo por su parte que planea responder en detalle a estas recomendaciones después del receso de verano.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de El Mundo
Título