Chocolate y alimentación

Comer chocolate por las noches

Hay muchas dudas sobre los beneficios o daños que puede generar este alimento si se come en las noches.

Comer chocolate por las noches

El chocolate es un alimento muy apetecido en la dieta, por todos los nutrientes y beneficios que genera en el organismo, pero su consumo en las noches antes de acostarse, también plantea muchas dudas.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Edimburgo, se determinó que comer pequeñas cantidades de chocolate negro por las noches ayuda a dormir mejor,gracias a su contenido de magnesio que ayuda a controlar funciones corporales como el sueño, también despertarse y regular la temperatura corporal.

De acuerdo a la nutricionista María Andrea Rivadeneira, el magnesio “hace que su presencia en las células contribuya a su metabolismo y sea eficaz para convertir los nutrientes en energía durante todo el día”, en palabras recogidas por el portal ABC.

Otro beneficio es la liberación de serotonina al consumir chocolate, “que ayuda al cerebro a tranquilizarse durante el sueño”, así lo explica el portal Chocolatestorras.

Un estudio realizado en Australia que fue citado por el portal Chocolatestorras, también destaca que comer un poco de cacao, ya sea en tableta o en la bebida, puede generar una sensación de relajación que disminuye el deseo de consumir alimentos “ultraprocesados y con grandes cantidades de azúcar, ya que provocarían un efecto estimulante y poco digestivo”, explica el mencionado sitio web.

El chocolate negro también se destaca por sus propiedades cardiosaludables, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2; otro de sus beneficios es su aporte para disminuir el colesterol LDL o “colesterol malo”, y aumenta el HDL, también conocido como “colesterol bueno”.

La epicatequina (compuesto polifenólico de acción antioxidante) es otro nutriente que tiene el chocolate, el cual “se ha relacionado con funciones neuroprotectoras, que previenen las pérdidas de memoria asociadas a la edad”, indica el portal Chocolatestorras.

Acerca del tema si el chocolate en las noches puede ayudar para aumentar de peso, en el portal Chocolatestorras aconsejan que lo ideal es consumirlo con un alto porcentaje de cacao (mayor del 60 %), además este no debe tener azúcares añadidos que pueden ser nocivos para el organismo.

En el sitio web Business Insider indican que “tomar chocolate en pequeñas cantidades diarias con regularidad está avalado por numerosos estudios científicos: se ha demostrado su acción antioxidante, mantiene sanos el corazón y el cerebro”, además, el consumo de este alimento ayuda a la salud de la piel y es indispensable para mejorar “la transmisión de neurotransmisores como la serotonina”, la llamada hormona de la felicidad.

Un estudio que fue publicado en The FASEB Journal, el cual fue realizado a 19 mujeres posmenopáusicas “encontró que dos pequeñas ventanas de tiempo son especialmente efectivas para comer chocolate y obtener grandes ventajas”, en palabras que recogió el portal Business Insider.

“Los participantes que tomaron chocolate por la noche informaron menos variabilidad para conciliar el sueño y una mejor calidad del sueño en general. Es importante, teniendo en cuenta que los problemas del sueño son quejas frecuentes durante la transición a la menopausia”, explicó el mencionado estudio, cuando los pacientes consumieron pequeñas dosis de chocolate antes de dormir.

Otro estudio, dirigido por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, y el doctor Frank A.J.L. Scheer, del Brigham and Women’s Hospital, siendo parte de la tesis doctoral de la investigadora Teresa Hernández-González, también entregó datos sobre el consumo de chocolate a determinadas horas del día.

El estudio señaló que al consumir chocolate en la tarde noche se “aumenta significativamente la producción de ácidos grasos (como acetato, propionato, isobutirato, isovaleronato y valeronato)”.

Mayo Clinic indicó que la mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías y demasiada cantidad puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes. No obstante, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, y ofrece beneficios potenciales para la salud, pero en el mencionado portal recomiendan el consumo moderado de chocolate.

semana


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título