Finanzas

El argentino cobra en pesos y piensa en dólares

Aunque por las sucesivas trabas a la compra de moneda extranjera, cada vez más ahorristas "piensan en cripto".

El argentino cobra en pesos y piensa en dólares

El argentino cobra en pesos y piensa en dólares". Ese refrán da cuenta de la principal herramienta de la clase media  para no perder poder de compra ante la inflación endémica del país.  Sin embargo, ante las sucesivas trabas a la compra de moneda extranjera, cada vez más ahorristas "piensan en cripto".

De acuerdo con estimaciones del sector, ya existen 3,8 millones de cuentas para operar con monedas digitales en el país y crece el uso de las stablecoins, especialmente USDT y DAI, cuyo valor se mantiene fijo a la par de la divisa estadounidense.

Estos activos permiten obtener ganancias para también protegerse de la inflación estadounidense que, luego de los programas de estímulo de la Casa Blanca para paliar los efectos del coronavirus sobre el consumo, se ubica en torno al 5% anual.

Así, irrumpe en escena el staking, una suerte de cuenta remunerada cripto que rinde 15% anual en promedio por bloquear fondos durante cierta cantidad de días, una opción mucho más rentable que el plazo fijo bancario en dólares, cuya tasa se ubica en el 1,75% anual.

Primeros pasos

Para operar, el usuario debe crear una cuenta en un exchange y fondearla, es decir, transferirle pesos para cambiarlos –a su vez– por divisa digital. Esto se puede hacer de dos maneras:

Exchanges: las casas de cambio digitales permiten adquirir divisas virtuales con diferentes medios de pago electrónicos. Una vez ingresado los pesos, se pueden adquirir Bitcoin, Ethereum, USDT, etcétera.

Plataformas P2P (persona a persona): se encargan de conectar a compradores con vendedores. Así, se transfiere mediante transferencia bancaria o fintech a otro usuario, quien a su vez entregará las monedas digitales en una operatoria que demora unos 15 minutos.

Lo más común es comprar USDT, que puede canjearse fácilmente por cualquier otra moneda digital que el usuario desee (Bitcoin, Ethereum, ADA, entre otros), en cuestión de segundos en la misma plataforma. Sólo restará invertirlos.

Una vez que se tienen los criptoactivos, se puede apostar por el staking, un instrumento de inversión que creció un 150% en los últimos doce meses, según cifras proporcionadas por la plataforma Staked, que además señala que "rindió entre 4% y el 34% anual en el primer trimestre 2021".

"Los plazos fijos en pesos o en dólares bancarios no son una forma de generar ganancias. A lo sumo, sirven para no perder dinero", dice el director de Binance.

Según el ejecutivo, para esta maniobra "no se requiere de hardware específico ni de conocimientos avanzados. Lo que debemos saber es que estamos atados a la volatilidad de la criptomoneda con la que decidamos operar".

Hay dos formas de invertir según los conocimientos del usuario:

Los que recién entraron a cripto y tienen sus monedas en un exchange local o plataformas de inversión internacionales deben buscar las opciones nombradas como Earn o Staking

Si se usa una billetera sin custodia (Metamask, Trust, Math, etc) se puede acceder a instrumentos de finanzas descentralizadas (DeFi) ingresando desde la app en directorios como ps y elegir entre varios proveedores.

En ambos casos, debe estipularse la cantidad de fondos que bloquearán y el número de días. Sobre el primer ítem, Hinz remarca: "Suelen variar dependiendo del activo: algunos tienen mínimos y otros no, si bien suelen ser montos bajos". En el caso de Binance, se entra con 10 dólares, contra los u$s100 que exige un plazo fijo en cualquier banco local.

Gente de BuenBit afirma que "en aquellas plataformas que exigen un mínimo de inversión muy alto, se forman grupos de usuarios y suelen hacer el staking en conjunto". Y se reparten proporcionalmente las ganancias.

"La rentabilidad estará determinada por la demanda del activo en cuestión'', por este motivo, expertos señalan la importancia de diversificar las inversiones a fin de mitigar el riesgo.

Si uno quiere hacer staking con una criptomoneda nueva, sin años en el mercado y con pocas referencias, la rentabilidad es mayor, pero también lo es el riesgo". En este caso:

  • Los inversores conservadores pueden usar las stablecoins, cuyo valor es constante y ofrecen entre 10 y 15% anual.
  • Los agresivos pueden usar las volátiles (Bitcoin, Ethereum, etc.), cuyas ganancias por staking se multiplican con el alza de la cotización (pero también la pérdida es mayor si se deprecia).

Aspectos legales

Tanto la compraventa como la inversión de monedas digitales son legales en el país, ya que no existe norma alguna que indique lo contrario. Sin embargo, hay cuestiones impositivas a tener en cuenta, más si se considera que casi la mitad de la economía argentina se desarrolla de manera informal y muchos trabajadores no pueden justificar ingresos.

Así, surgen algunas dudas ¿cripto es para todos o hace falta tener recibo de sueldo? Muchos argentinos invierten pese a no tener un trabajo formal, tal como ocurre con la operatoria del dólar blue.

Los ingresos en negro los negocian en el mercado paralelo y lo que es en blanco, en un exchange, que es casi como una sociedad de bolsa: te piden DNI y justificación de ingresos.

iPRO


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título