Salud mental

Levantarse con ansiedad por las mañanas

Despertarse con angustia de forma frecuente es un indicativo de que algo no está bien

Levantarse con ansiedad por las mañanas

Levantarse con ansiedad haciendo una especie de lista mental (casi antes de abrir los ojos) con todas esas cosas que preocupan o simplemente con tareas cotidianas que nos traen de cabeza es algo que puede ocurrir de forma puntual, sobre todo después de una mala noche. Pero cuando se cronifica en el tiempo y se convierte en algo habitual, es un claro indicativo de que algo no está bien. De hecho, preocuparse de forma descontrolada por actividades diarias relacionadas con gestiones, actividades de trabajo o cualquier cuestión del día a día, suele ser un indicativo de un trastorno de ansiedad al que hay que hacer frente.

“Este tipo de ansiedad puede ser una manifestación más de una ansiedad generalizada, pero tendríamos que ver el caso concreto. Cuando tenemos síntomas de ansiedad, antes de generalizarlo, buscamos la raíz. En este caso la raíz parece ser, superficialmente, el comienzo del día, pero en lo profundo hay algo más, algún miedo que es la causa del malestar”.

Puede ser indicativo de estrés
La ansiedad matutina puede ser una respuesta al exceso de estrés y preocupaciones. De hecho, hay estudios que han analizado la respuesta del despertar del cortisol, la hormona de estrés, y han comprobado que es más alta a primera hora del día en personas con un mayor nivel de estrés en sus vidas.

¿Miedo a qué?
Esta ansiedad no siempre se corresponde con picos de estrés.
esta tendencia a padecer ansiedad al levantarse suele darse en personas con tendencia a agobiarse, “una tendencia que podría indicarnos una ansiedad latente, un miedo del que no nos hemos dado cuenta que nos mantiene en alerta 24/7.

Si la finalidad es conseguir los objetivos del día a tiempo y llegar a todo es probable que esa ansiedad disminuya a lo largo del día, pero “si el fin último es tener el día ocupado para no parar a pensar, normalmente la ansiedad no baja, se tiende a mantener”.

Para aminorar esta ansiedad al despertase se pueden escribir las cosas que nos preocupan antes de irnos a la cama en un libreta –los americanos lo llaman brain dump y consiste en apuntar esos pensamientos negativos para apartarlos y no permitir que interfieran con el sueño–. También dejar de mirar el móvil una hora antes de acostarse, tomarse una infusión caliente o leer un libro son otras alternativas.

Por la mañana se pueden llevar a cabo otras acciones como practicar ejercicio físico para favorecer la concentración en los movimientos y disminuir la ansiedad; cambiar el sonido de alarma clásico y estridente por algo más relajante, y levantarse con tiempo para trabajar una mayor conciencia por las mañanas en el aquí y ahora, dejando de lado los pensamientos obsesivos.

Si esta ansiedad nos impide seguir con nuestro ritmo o hacer cosas que nos gusten, es necesario pedir ayuda profesional.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título