Salud

Los 4 hongos más peligrosos para la salud según la OMS

Las infecciones por hongos pueden ser peligrosas. La OMS elaboró un listado con aquellos patógenos que más problemas pueden causar a los humanos en los próximos años.

Los 4 hongos más peligrosos para la salud según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe para catalogar a los hongos que resultan más peligrosos para la salud humana, que se llama "Lista de patógenos fúngicos prioritarios para guiar la investigación, el desarrollo y la acción de salud pública".

Tras una serie de encuentros entre especialistas, se estableció que cuatro hongos ameritan prioridad de acción. Esto es porque presentan mayor resistencia a los medicamentos, son más letales y dejan secuelas de consideración en los pacientes.

1. Candida auris

Este hongo es uno de los más peligrosos para la salud humana, en parte, porque se ha descubierto de manera reciente. Se puede hallar en diferentes tejidos y secreciones. Ya se aisló en sangre, orina, piel y mucosa del recto. Y aprovecha los sistemas inmunitarios debilitados.  

2. Candida albicans

A diferencia del hongo anterior, C. albicans es bastante conocido. Más fácil de diagnosticar en sus presentaciones habituales, en la boca, la piel y la vagina, no sucede lo mismo con las septicemias que puede desencadenar en pacientes susceptibles.

3. Aspergillus fumigatus

Es capaz de sobrevivir en el suelo y en ambientes hostiles, tiene la potencia para sortear las defensas humanas con relativa facilidad cuando hay problemas de inmunidad. Su transmisión aérea suele ser preocupante. Por eso resulta uno de los patógenos más buscados entre los pacientes que tienen cuadros respiratorios.

4. Cryptococcus neoformans

La enfermedad que conocemos como criptococosis puede ser causada por este hongo. Su presencia en el suelo lo hace accesible a la inhalación. Se lo ha localizado en algunas especies de árboles y siendo expulsado por las heces de las aves. Y al igual que los otros patógenos oportunistas, se aprovecha de los sistemas inmunitarios debilitados en pacientes con VIH/SIDA, cáncer o trasplantados.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título