Desigualdad

¿Por qué las mujeres estudian cada vez menos carreras de tecnología?

La investigación "Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina", elaborada por Chicas en Tecnología, dio a conocer el bajo número de mujeres que estudian y trabajan en el ámbito tecnológico.

¿Por qué las mujeres estudian cada vez menos carreras de tecnología?

En Argentina, solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres. De cada 100 mujeres que se inscriben en programación, se gradúan 19. Y de cada 100 hombres, se gradúan 16. Entonces, si en proporción el promedio de egresos femeninos es mayor al masculino, ¿por qué hay tan pocas mujeres en tecnología? La deducción es simple: no se trata de que “les cuesta más recibirse”, sino que eligen menos estas carreras. 

ANTECEDENTE HISTÓRICO

A nivel nacional, cuando se lanzó la carrera de Ciencias de la Computación en la década del 60, la participación femenina era mayoritaria: representaban al 67% de los estudiantes. En los años 70, este promedio incluso escaló hasta el 75%. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue disminuyendo y hoy apenas ocupan el 17% de estas áreas. 

Se sabe que el sector de la tecnología, en promedio, los sueldos son un 60% mayores que en el resto de los sectores. Suelen ser mejor remunerados y con mayores ventajas competitivas que otras áreas de la economía. Pero aún así, el número de mujeres trabajando en esas áreas es baja.

CÓMO INVOLUCRAMOS A LAS MUJERES

Hay tres caminos a seguir: capacitar a las/os educadores, actualizar las currículas y crear puentes. Es muy importante trabajar con los docentes para erradicar los estereotipos que existen: que las mujeres no son buenas en matemáticas, que sus áreas de preferencia son las humanísticas y demás. Y también mostrar referentes que puedan inspirar en esos recorridos.

Otra punto para lograr el cambio es generar puentes entre la escolaridad obligatoria y el mercado laboral con instancias de orientación vocacional que amplíen el conocimiento de las jóvenes sobre las áreas de inserción.


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