Salud mental

Sentirse solo o infeliz acelera el envejecimiento

Un estudio encontró que la salud mental de uno es una parte esencial de la longevidad y que no ocuparse del bienestar psicológico recorta la esperanza de vida.

Sentirse solo o infeliz acelera el envejecimiento

Las personas no envejecemos todas al mismo ritmo. Un envejecimiento biológico más lento se asocia con mejor salud en comparación con pares de la misma edad cronológica. También influye la genética, el entorno físico y social, la vivienda e incluso a características personales como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico.

Los factores psicológicos, como sentirse solo o sentirse infeliz, suman 1.65 años a la edad biológica.

Unos investigadores diseñaron un "reloj de envejecimiento" a partir de datos de análisis de sangre, varios parámetros de salud y condiciones médicas para producir predicciones acerca de la edad biológica. Los resultados mostraron que el reloj clasificaba a las personas que fumaban y a las que sufrían sueño inquieto como mayores y las que estaban actualmente casadas como un poco más jóvenes. Es por ello que concluyen que la salud mental de uno es una parte esencial de la longevidad. No ocuparse del bienestar psicológico recorta la esperanza de vida tanto o más que empezar a fumar.

"Demostramos que el impacto perjudicial del bajo bienestar psicológico es de la misma magnitud que las enfermedades graves y el tabaquismo. Y que la necesidad de compañía y un entorno psicológicamente agradable son necesarios para una longevidad saludable", escribieron los investigadores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título