El duelo en las fiestas

"Síndrome de la silla vacía" ¿Cómo afrontarlo en estas fiestas?

Cuando falta un ser querido en la mesa, en estas fechas tan especiales, la nostalgia y la tristeza pueden hacer acto de presencia.

"Síndrome de la silla vacía" ¿Cómo afrontarlo en estas fiestas?

Hay personas que viven con tristeza la Navidad, debido a las ausencias de seres queridos. Para aquellos que les faltan seres queridos en la mesa, esas sillas vacías les embargan de nostalgia y melancolía y en algunas ocasiones las emociones son tan intensas que hacen huir de los eventos e incluso suprimir las celebraciones de Navidad.

Siempre se echa de menos a la persona que ya no está, pero en fechas tan señaladas como la Navidad, ese sentimiento se hace aún más intenso. Y es que estamos ante una época especialmente complicada a nivel emocional.

Quitar el estigma a la tristeza

Sentir pena, dolor, rabia o tristeza antes las ausencias es perfectamente lícito y en este sentido, muchas personas necesitan cierto tiempo de duelo para poder sobreponerse. No obstante, para evitar el desánimo en estas fechas la psicóloga Raquel Calero Dominguez recomienda estos tips de autoayuda.

1. Mantenerse rodeados de los seres queridos resulta fundamental en estos casos ya que el apoyo emocional que brinda la gente cercana construye una red de seguridad que ayuda a mantener el ánimo y a sobrellevar el dolor.

2. Respetar los tiempos de cada uno. Es normal encontrarse decaído, triste o enfadado durante un tiempo y no tiene nada de malo. Sin embargo, si estos sentimientos persisten e impiden realizar una vida normal, es importante recurrir a un profesional.

3. Cuidarse a nivel físico repercute de manera directa en la salud mental por ello comer equilibradamente, dormir lo suficiente y realizar ejercicio son fundamentales para sobrellevar estas situaciones.

4. Mantenerse ocupado especialmente en actividades que proporcionen disfrute contribuye a evitar que los momentos de tristeza ocupen buena parte del día. Encontrar nuevas aficiones y hobbies es una buena manera de afrontar el futuro con optimismo y motivación.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título