Salud mental

Síndrome de la vibración fantasma ¿Qué es y cómo evitarlo?

Si alguna vez creíste sentir que el teléfono recibió una notificación, pero al revisarlo no había nada, tal vez se trató de una vibración fantasma.

Síndrome de la vibración fantasma ¿Qué es y cómo evitarlo?

El síndrome de la vibración fantasma es el fenómeno que tiene lugar cuando sentimos que el móvil se ha activado, al recibir una notificación, sin que esto se corresponda con la realidad, como comprobamos luego de revisarlo.

Por supuesto, nos ocurre porque somos usuarios de la telefonía celular, porque tenemos un teléfono con nosotros y el mismo está en contacto con nuestro cuerpo. Entonces, hemos percibido el estímulo (vibración) muchas veces, hasta el punto que nuestro cerebro ya lo asocia con alguna notificación.

Causas del síndrome de vibración fantasma

Una de las causas es el excesivo contacto o la adicción a la tecnología, que nos hiperestimula y nos predispone. Pero también puede estar relacionado con un componente emocional en el usuario. Por ejemplo, en situaciones de estrés, angustia o ansiedad anticipatoria.

Si bien se señaló que el síndrome de la vibración fantasma no es una patología, sí puede estar asociado con algunos problemas, tales como una mayor dependencia hacia el uso del teléfono móvil y una baja estabilidad emocional, según se encontró en un estudio.

Cómo evitar el síndrome de vibración fantasma

  • Mantener el teléfono con el sonido activado, en lugar de usar solo la vibración.
  • Silenciar las notificaciones de redes sociales, dejando solo las de llamadas.
  • Disminuir el tiempo de uso del celular.
  • Activar el modo no molestar al momento de dormir o comer.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título