Salud

Unas 750 millones de personas padecen trastornos en la tiroides y el 60% lo desconoce

Por PARADA SALTA, una endocrinóloga advirtió sobre los riesgos y cómo detectar los síntomas de las alteraciones en la glándula.

Unas 750 millones de personas padecen trastornos en la tiroides y el 60% lo desconoce

El diagnóstico temprano y el reconocimiento de los síntomas de alteraciones en la glándula tiroides, lo que provoca disfunciones en todo el organismo, son estrategias que los especialistas consideran vitales para evitar patologías vinculadas a su funcionamiento, con motivo del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que unas 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.

Por PARADA SALTA, la endocrinóloga Natalia Gonza explicó que la es una glándula pequeña que se ubica en la cara anterior de la base del cuello, con forma de mariposa y produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) que intervienen en múltiples funciones de todo el organismo. Regula la temperatura, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción e interviene en el funcionamiento de las células de órganos y sistemas como el corazón, el intestino, los músculos y el cerebro.

La tiroides puede sufrir alteraciones en su estructura a través de cuadros de inflamación, las llamadas tiroiditis, que pueden darse luego de infecciones virales o de la ingesta de determinados fármacos, o afectarse en la producción de nódulos pero solamente un 4 o 5 por ciento de los mismos terminarán siendo malignos (cancerígenos).

Síntomas y prevención

Entre los síntomas de hipertiroidismo la piel pálida y sudorosa, ojos saltones y mirada brillante, diarreas frecuentes, aumento de la frecuencia cardíaca con palpitaciones, intranquilidad, insomnio, temblores y pérdida de peso.

En cambio el hipotiroidismo puede presentarse como piel seca y fría, caída de cabello, constipación, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia y dificultad para bajar de peso. No obstante, los síntomas son "inespecíficos" ya que se comparten con otras enfermedades o situaciones de la vida cotidiana como sentirse cansado o tener caída de cabello.

Gonza recomendó estar atentos a estos síntomas y realizar controles médicos con frecuencia y, en caso de ser necesario, iniciar un tratamiento ya que no todos los casos son operables.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Te puede interesar
Título