Televisión

ATAV 2: cuánto sale producir la ficción

Mientras intenta aumentar sus números, la segunda parte de la serie producida por Polka cambia de horario: desde hoy se verá a partir de las 22.45

ATAV 2: cuánto sale producir la ficción

El lunes 10 de abril debutó la segunda parte de Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV 2) La producción de Polka estaba lista hace meses pero el éxito arrasador de Gran Hermano postergó una y otra vez el lanzamiento. Sin embargo, dos semanas después del desembarco, la expectativa que había en las oficinas de Constitución se convirtió en dudas y desconcierto.

Si bien tuvo un buen comienzo y marcó 10 puntos el primer día, luego el rating bajó escalonadamente. El miércoles promedió 7.8 y el viernes terminó en 6.1, la cifra más baja hasta ahora. Los resultados de la primera semana al aire desencadenaron el primer volantazo. Desde hoy, ATAV se podrá ver a las 22.45 horas. Los directivos de la productora y los de eltrece no encuentran otra estrategia posible. Los 125 capítulos ya están grabados y editados hace meses. No pueden hacer modificaciones en la trama ni en los personajes.El cambio de horario va a implicar un doble desafío: mejorar la medición por un lado y por otro hacerlo con MasterChefenfrente, un formato probado y exitoso en el mundo cuyo rating no mermó pese a la llegada de Wanda Nara en lugar de Santiago del Moro. El ciclo de Telefe tiene un piso diario que oscila entre los 12 y los 14 puntos.

La apuesta de Polka es incuestionable desde los números y la inversión. La segunda parte, que está ambientada en los 80, se grabó durante siete meses con 144 jornadas de grabación, 80 locaciones y más de 270 actores.

Federico D’Elía, Gloria Carrá, Virginia Lago, Justina Bustos y Andrea Rincón, son los protagonistas de la segunda parte, también cuentan con participaciones de Dario Barassi y Martin Bossi. Algunos cuestionan que el elenco no tiene la jerarquía de la primera temporada, en la que estuvieron Benjamín Vicuña, Fernán Miras, Eugenia “China” Suárez, Gonzalo Heredia y Albert Baró. La selección del elenco fue una de las batallas principales. Encontrar actores disponibles no es una cuestión menor. Y que acepten trabajar para productoras locales tampoco. Muchos candidatos rechazaron los papeles para esperar convocatorias de proyectos para plataformas porque saben que la ecuación es mejor: menos horas de trabajo y cachets más elevados.

La recreación de época representó otro desafío superlativo e inevitable. Cada escena requiere un trabajo mucho mas puntilloso en la postproducción para “borrar” aire acondicionados, luces, cables y cualquier detalle que delate la modernidad. Lo mismo sucede con el vestuario. La producción tuvo que comprar más de 2500 prendas y accesorios antiguos para vestir a los personajes principales pero también a los más de 2000 extras que participaron a lo largo de los 125 episodios.

Todo esto representó un gran presupuesto. La inversión total supera los 5 millones de dólares a razón de unos 42.000 dólares por capítulo. Una cifra impactante pero inferior a lo que históricamente destinó Polka para sus productos, que tuvieron un piso de 50.000 dólares por episodio. Por otro lado, comprar las famosas y tan cuestionadas latas turcas o brasileñas puede costar un 10% de lo que hay que desembolsar para producir una serie como ATAV.

Las grandes plataformas juegan en otras ligas. Cualquiera de ellas para una serie de bajo presupuesto destina no menos de 400.000 dólares por capítulo. Y un proyecto top de cualquiera de las plataformas principales puede llegar a costar hasta un millón de dólares por envío.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de Entretenimiento
Título